La recaudación tributaria en Colombia repuntó un 16 por ciento interanual en mayo, su mayor crecimiento en lo que va de este año, impulsada por el desempeño del cobro de retención en la fuente y los impuestos asociados al comercio exterior, informó el martes el Gobierno.
En el quinto mes del año se captaron 15,67 billones de pesos, en comparación con los 13,5 billones de pesos en mayo de 2018.
El 78,4 por ciento del recaudo obtenido en mayo se concentró en el impuesto sobre las ventas o IVA con el 37,3 por ciento, en la retención en la fuente a título de renta con un 27,1 por ciento y a tributos aduaneros con el 13,9 por ciento, precisó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en un comunicado.
En el acumulado entre enero y mayo el recaudo tributario subió un 10,4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, a 67,87 billones de pesos, por encima de la meta fijada para los primeros cinco meses, informa Efe.
Parte del repunte en el recaudo se originó en el Plan Nacional de Cobro, que busca recuperar deudas tributarias de personas y empresas con el Estado, con el que se ha logrado obtener 5,02 billones de pesos, un 30,3 por ciento superior que el mismo periodo del 2018.