Durante el allanamiento fueron encontrados unos 376 artefactos explosivos.
Las Fuerzas Militares localizaron un depósito ilegal con más de 370 explosivos pertenecientes al grupo Comandos de Frontera, aliado de la Segunda Marquetalia, una de las principales disidencias de las extintas Farc, en el departamento del Putumayo.
El sitio, que fue localizado y allanado por tropas del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, se encontraba en una zona rural del municipio de Villagarzón, informaron fuentes castrenses en un comunicado.
Durante el allanamiento fueron encontrados unos 376 artefactos explosivos junto a 62 metros de cable conductor y baterías de 9 voltios.
Las Fuerzas Militares indicaron que los explosivos estaban listos para ser instalados y provocar acciones terroristas en Putumayo.
Según esta información, “una buena cantidad” de los explosivos estaba destinada para la lucha que mantienen por el control del territorio los Comandos de Frontera con la estructura Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, principal disidencia de las Farc, liderada por alias ‘Iván Mordisco’.
Le puede interesar: Al menos nueve muertos por accidente de un helicóptero del Ejército en Bolívar
“Los Comandos de Frontera habrían escondido estos elementos en la zona debido a la fuerte ofensiva de las autoridades que en la última semana han hallado ya dos depósitos ilegales con explosivos (651 en Mocoa y 197 en Piamonte, Cauca)”, agregó la información.
Debido a esto, las Fuerzas Militares ordenaron el fortalecimiento de la presencia en la zona para buscar a la “comisión de las disidencias” que ordenó la instalación del depósito.
Los Comandos de Frontera son un grupo armado asociado a la Segunda Marquetalia, una disidencia de la guerrilla que está liderada por alias ‘Iván Márquez’, que fue el jefe negociador de las Farc en los diálogos que culminaron con la firma del acuerdo de paz en 2016.
EFE