Negociador de paz del Gobierno pide que disidencias en guerra pacten tregua entre ellos

disidencias-farc-ivan-mordisco-cablenoticias

Las disidencias de ‘Iván Mordisco’, anunciaron el inicio de una confrontación contra las estructuras lideradas por Alexander Díaz, alias ‘Calarcá’.

El jefe negociador del Gobierno con una parte de la disidencia de las Farc Estado Mayor Central, Camilo González Posso, aseguró que las amenazas de una facción que no están en la mesa de diálogo a otro grupo que sí lo está, es un atentado contra el derecho humanitario y pidió pactar una tregua entre los dos grupos.

“Esa llamada declaratoria de guerra es una amenaza demencial en contra de la población civil. Declaran objetivo militar a aquellos a quien consideren que no se alinea con ellos. Es inadmisible desde todo punto de vista. Es un atentado contra el Derecho Humanitario, contra toda consideración. Y por supuesto un obstáculo para el avance de beneficios de la población en los territorios”, dijo González en un video.

‘Iván Mordisco’, anunció el inicio de una confrontación dentro del Estado Mayor Central de las disidencias Farc, contra las estructuras lideradas por Alexander Díaz, alias ‘Calarcá’.

Le puede interesar: Radican en Congreso por quinta vez un proyecto de ley para prohibir el fracking

El anuncio lo hizo en un comunicado el Bloque Amazonas, en el que señalaron que un “sector descompuesto” en cabeza de ‘Calarcá’ y otros que eran mandos de la organización, “asaltaron la mesa de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro y se autonombraron delegados”.

“Esto con el fin de legitimar un fraccionalismo que estaban fraguando desde hace varios años”, alegó el Bloque Amazonas.

En su mensaje de hoy González Posso aseguró que lo que corresponde es que “declaren una tregua, un cese bilateral de hostilidades entre ellos, respeto entre compromisos unilaterales simultáneos y respeto a la población civil”.

Las disidencias de ‘Calarcá’ se mantienen en la mesa de diálogos con el Gobierno.

De momento la Administración Petro mantiene un cese al fuego hasta el 15 de octubre con los disidentes que permanecen en la mesa, mientras que se ordenó una “ofensiva total” contra los disidentes de ‘Iván Mordisco’, grupo que desató una seguidilla de ataques a la población civil y contra las fuerzas de seguridad del Estado que cobró la vida en el suroeste de Colombia en los últimos meses.

Las confrontaciones están suspendidas solo con los frentes que obedecen a ‘Calarcá’ y que operan en zonas como Putumayo, Catatumbo, Caquetá, Magdalena Medio, Bolívar y en algunos sectores de Antioquia.

EFE