Cada oficio o profesión tienen un alto grado de complejidad, sin embargo nada resulta tan enrevesado como hacerse político en un escenario donde abundan: la envidia, el ataque, la traición, la inestabilidad, el maltrato y la ausencia de escrúpulos.
Cualquier cosa puede pasar: ¿le gusta recibir llamadas a cualquier hora?, ¿sabe sortear las peticiones de ayuda, empleo o contratos incluso pisoteando la ley?, ¿ya se enteró que sus malos chistes siempre encuentran risueños hipócritas?, ¿su núcleo familiar acepta que con certeza o no, le propinen el más completo insultarío?, ¿le encanta hacer parte del rumor que denigra al máximo la condición humana?, si respondió afirmativamente a todo, tiene cómo participar.
El reto además de “aguantar”, supone como en toda tarea que usted posea conocimientos especializados, tome decisiones criticas, tenga niveles de adaptación y flexibilidad, sepa de comunicación, trabaje en equipo y resolución de conflictos, asuma compromisos y como ya se le ha dicho, maneje la presión y el estrés.
Habitualmente le van a calificar de regodearse en los canapés de la burguesía, nada de lo que usted tiene se lo merece, va a sacrificar su familia por horarios extenuantes y un ritmo agotador, debe sortear cuanta crítica o ataque personal y, como si fuera poco, su responsabilidad es gestionar inconformes expectativas de personas cercanas para las que siempre será poco.
Hacer política es vivir un cambio constante, requiere habilidades, resistencia, ética y dedicación, nos remite a un trabajo desafiante donde hay pecadores que fustigan a los justos con sus actos.
Es cierto, hay políticos merecedores de la desdichada suerte que les hereda la estupidez e insensatez, sin embargo lejos de ideologías, también los hay buenos y a esos les toca aguantar.
Nunca en defensa de infames ventajosos o privilegiados vividores del erario público, cabe destacar que para ellos y los que no lo son: la política no es fácil, casi nada lo es, “al que le guste su celeste, que le cueste”.
Por: Freddy Serrano Díaz
Estratega Político