La Banda El Recodo ha regresado a sus orígenes en su último disco, “Ayer y Hoy”, un trabajo con el que quieren “enseñarle a las nuevas generaciones cómo comenzó la música de banda sinaloense”, según dijo su vocalista en entrevista con Efe.
“No estamos inventando el hilo negro”, concedió Charly Pérez, cantante de la llamada “madre de todas las bandas”, respecto al álbum número 52 en la longeva carrera de esta agrupación y en el que como novedad han incluido cinco temas instrumentales.
“Sin embargo, sí estamos haciendo algo que se había dejado atrás por muchos años. Hemos incluido cinco melodías instrumentales para volver a mostrar a las nuevas generaciones cómo fueron las raíces de nuestra música”, añadió.
El disco continúa la senda de “Raíces” (2016), la anterior producción de esta banda mexicana fundada en la década de 1930 por el fallecido músico Cruz Lizárraga, un trabajo que les granjeó el noveno Latin Grammy de su carrera, en la categoría Mejor álbum de música banda, además de una nominación a los Premios Grammy.
Dada la positiva recepción de “Raíces”, el grupo decidió ir un poco más atrás en el tiempo y satisfacer la nostalgia de su público de siempre, así como educar a los nuevos oyentes sobre la historia de la música sinaloense.
“Recién a finales de los (años) 80 se hizo popular la cantada, pero como toda música de orquesta se puede disfrutar con voces y sin ellas”, explicó Pérez.
Para el vocalista, la popularidad de la música banda sigue en aumento en Estados Unidos, al igual que en América Latina, como se refleja en los llenos que han registrado durante su actual gira en la nación del norte, y a pesar de que temían que, por el “clima que se respira”, en especial por las medidas contra la inmigración indocumentada, mermaran la asistencia a sus conciertos.
“No es un secreto que tenemos un público que está ilegalmente en el país”, indicó Pérez. “Estamos muy agradecidos por el hecho de que superen los obstáculos y nos vengan a ver. Lo que sí les recomendamos es que se cuiden y no llamen la atención sobre sí mismos. Que se adapten, a donde fueres haz lo que vieres, como dice el dicho”, recomendó el cantante.
Destacó que la meta de la agrupación es apoyar los temas “de calidad” dentro de su género y ampliar el público internacional de la música regional mexicana, con temas que rescaten la tradición y manden mensajes positivos de respeto a las mujeres.
“Los que escuchen el disco terminarán con un buen sabor en la boca”, aseguró, para luego agregar que se trata de “música para gente exigente y para todas las edades”.
Con eso en mente, tanto “Raíces” como “Ayer y hoy” forman parte del esfuerzo de la Banda El Recodo por rescatar las primeras expresiones del género, justo en momentos en que la industria de la música latina valora fusiones y colaboraciones.
“Nosotros ya hicimos eso”, subrayó Pérez. “Ya tuvimos colaboraciones con Tito El Bambino, Shaila Durcal y el propio Luis Fonsi. Esta es otra etapa de las muchas que ha tenido El Recodo desde que fue creada en 1938”, aseveró Pérez.
El cantante rechazó que dentro del regional mexicano se vuelva a popularizar la música instrumental y, con ello, los vocalistas queden obsoletos.
“Hay gustos y público”, afirmó.
Como parte de su esfuerzo por llegar a nuevas latitudes, algunas letras y melodías tienen corte de baladas de amor y desamor, como se percibe en el primer sencillo “Vale la pena”, que es un pedido de perdón y cuyo video musical se grabó totalmente en Chile, o también la canción “Prometí olvidarte”, que gira sobre la traición amorosa.
Chile ha sido el primer país en América del Sur en donde la Banda El Recodo ha obtenido altos niveles de popularidad, después de lograr éxitos en Centroamérica, donde la música sinaloense ha cobrado un creciente número de fanáticos en los últimos años, informa Efe.
Para Pérez la explicación de ello es sencilla: “Nuestra música es para los que disfrutan la música orquestada, que no sea estridente y de buenos temas. Es para todos”.