El Ejército retomó el año pasado las acciones contra las disidencias que lidera alias ‘Iván Mordisco’.
Al menos seis disidentes de las Farc murieron en una operación militar en el departamento del Valle del Cauca, en la que también fue detenida una persona y las autoridades incautaron armamento pesado, informaron este viernes fuentes castrenses.
El comandante de la Tercera División del Ejército, general Federico Mejía, aseguró a periodistas que abatieron en una zona rural del municipio de Jamundí a los seis disidentes, que hacen parte de la columna móvil Jaime Martínez, una de las más temidas de la facción beligerante del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC.
Recomendamos: Petro pide a colombianos indocumentados en EE.UU. regresar al país y promete ayudas
Estas personas, agregó el oficial, hacían parte de un grupo que lidera Alexis Quisoboni Caicedo, alias ‘Oso Yogui’, un temido disidente de las FARC que, al parecer, resultó herido en la operación militar.
El Ejército retomó el año pasado las acciones contra las disidencias que lidera alias ‘Iván Mordisco’ desde que el EMC se escindió y este grupo empezó a intensificar los ataques en zonas del suroeste del país contra las fuerzas de seguridad y la población civil.
Esto ocurrió durante un cese al fuego bilateral que estaba vigente a principios del 2024, lo que llevó a esa facción beligerante del EMC a salirse de las negociaciones de paz con el Gobierno.
EFE