Al menos 3.201 menores desaparecidos en conflicto armado son buscados en Colombia

Imagen: Agencia EFE
Imagen: Agencia EFE

Los departamentos con más solicitudes de búsqueda son Meta, con 576; Antioquia, con 522; y Caquetá, con 197.

Al menos 3.201 niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el conflicto armado colombiano son buscados en el país, recordaron las autoridades en la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, iniciativa mundial que apunta a detener la vinculación de niños y niñas en la guerra.

“Estamos en la búsqueda de más de 3.200 casos de niños, niñas y adolescentes, reconociendo sus impactos diferenciales en niñas, niños en pueblos indígenas, comunidades negras, palenqueras y afrodescendientes”, afirmó el director de Participación, Contacto con las Víctimas y Enfoques Diferenciales de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Gabriel Burbano.

Según esta entidad, creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y la guerrilla de las Farc en 2016, del total de 3.201 solicitudes de búsqueda de menores que ha recibido, 88 son de niñas, 182 de niños y 2.914 de adolescentes.

Recomendamos: Petro se desmarca de supuestos vínculos con ‘Papa Pitufo’ y su supuesta donación de dinero

También hay 302 menores indígenas y 135 que hacen parte de comunidades afro.

Los departamentos con más solicitudes de búsqueda son Meta (centro), con 576; Antioquia (noroeste), con 522; y Caquetá (sur), con 197.

“Es importante recordar el llamado a la acción, a la articulación, a la corresponsabilidad y a la solidaridad con el fin de poder acceder a la información entre todas las instituciones que debemos articularnos. Hay muchos niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto; reconocemos esos impactos diferenciados y esas afectaciones”, agregó Burbano.

La UBPD cuenta con un universo de 124.734 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado y hasta el momento ha recuperado 2.192 cuerpos.

Igualmente la Unidad ha recibido 39.270 solicitudes de búsqueda de desaparecidos.

EFE