Transmisión especial : El mundo despide al papa Francisco

funeral papa francisco

Miles de fieles de la Iglesia Católica de todo el mundo se reúnen en para despedir al papa Francisco en el Vaticano.

Miles de personas abarrotan ya la plaza de San Pedro del Vaticano en el comienzo el funeral del papa Francisco, mientras que alrededor de otras 100.000 se concentran en la Vía de la Conciliación, la gran avenida que la precede.

La plaza, con una capacidad para 40.000 personas, está “casi llena” mientras que otras 100.000 esperan en la Vía de la Conciliación, según informan fuentes de la Jefatura de Policía romana.

El funeral de Francisco, fallecido el pasado lunes con 88 años, comenzará a las 10.00 hora locales y después su féretro será llevado a la basílica romana de Santa María La Mayor, que él mismo eligió para su sepultura.

Las autoridades han activado un cuidado protocolo de seguridad, ya que esperan la llegada de unas 200.000 personas, y permiten el acceso a la plaza desde las 6.00 hora local en pequeños grupos para evitar el caos.

Entre los asistentes hay muchos jóvenes de numerosos países ya que mañana debía celebrarse la canonización de Carlo Acutis, el ‘primer santo millenial’ y el Jubileo de los adolescentes.

Asimismo han empezado a llegar algunos representantes de las más de 140 delegaciones que participarán en las exequias, entre jefes de Estado o de Gobierno, soberanos reinantes u organizaciones internacionales.

La zona de autoridades estará presidida por la delegación del país natal de Francisco, Argentina, encabezada por el presidente Javier Milei, y también asistirán otros muchos mandatarios como el estadounidense Donald Trump.

El féretro del papa Francisco, llevado en papamóvil por las calles de Roma desde la basílica de San Pedro tras el funeral, llegó a Santa María la Mayor para su entierro, cómo dejó escrito en su testamento.

El cortejo fúnebre atravesó el centro de Roma, con decenas de miles de personas congregadas a su paso hasta llegar a la basílica romana, donde cuarenta personas, entre ellas desfavorecidos y algunos reclusos, esperaban su llegada en la escalinata de entrada con una rosa blanca.

Los sediarios llevaron el féretro al interior de la basílica romana, donde Francisco será enterrado como era su deseo ya que fue muy devoto de la Virgen que custodia, el icono de la ‘Salus Populi Romani’.

Cardenales y obispos acompañaron en procesión al féretro hasta uno de los laterales de la basílica, donde Francisco indicó que quería su tumba.

Cuatro niños depositaron cestas con las flores blancas que habían llevado los desfavorecidos en la Capilla Paolina, donde se exhibe ese icono mariano, donde el papa acudía a rezar antes y después de cada viaje internacional o en momentos como la pandemia del cóvid o a la salida del hospital.

La imagen del féretro frente al icono de la Virgen fue la última retransmitida del funeral.

La tumba se encuentra entre la Capilla Paolina, donde se exhibe ese icono mariano y la de la familia Sforza, y será sencilla, en la tierra, con una lápida de mármol blanco con la inscripción ‘FRANCISCUS’, su nombre papal, y una reproducción ampliada de su cruz pectoral en plata.

El entierro será una ceremonia privada y sólo en la mañana del domingo los fieles podrán visitar la tumba para rendir homenaje.

EFE