El partido opositor Centro Democrático expresó “tristeza y dolor” luego de que el expresidente Álvaro Uribe, su fundador y líder, fuera condenado en primera instancia por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en el considerado ‘juicio del siglo’ en Colombia.
“En primer lugar, queremos manifestar nuestra tristeza y dolor por el sentido del fallo anunciado por la Juez 44 Penal del Circuito. Por ello, acompañamos al expresidente Álvaro Uribe y a su familia en este difícil momento”, dijo el partido fundado por Uribe en un comunicado.
Este proceso comenzó en 2012, cuando Uribe demandó ante la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, quien en esa época preparaba una denuncia en el Senado en su contra por presuntos vínculos con el paramilitarismo.
— Centro Democrático (@CeDemocratico) July 29, 2025
Contrario a lo esperado, el magistrado José Luis Barceló, que estudió el caso, no abrió investigación contra el congresista, sino que inició un proceso al expresidente por presunta manipulación de testigos para que no declararan en su contra.
“Respetamos las decisiones de los jueces en un Estado de derecho. Sin embargo, frente al fallo emitido hoy, reafirmamos nuestra convicción sobre la inocencia del expresidente”, señaló el partido.
Al recordar que la decisión de la jueza penal 44 del circuito de Bogotá, Sandra Heredia, no es definitiva, la organización política indicó que Uribe “conserva plenamente su presunción de inocencia, como lo garantizan la Constitución y el debido proceso”.
Uribe, de 73 años, uno de los políticos más poderosos del país, se convirtió este lunes en el primer expresidente colombiano condenado penalmente.
EFE