El ministro de Defensa Pedro Sánchez Suárez, afirmó que la asociación con criminales es “una línea roja” que no se debe cruzar.
El ministro de Defensa Pedro Sánchez Suárez, afirmó que la asociación con criminales es “una línea roja” que no se debe cruzar, luego de que una investigación periodística revelara que las disidencias de las Farc tienen un alto grado de infiltración en instituciones de seguridad del Estado y contactos con altos funcionarios.
“La cooperación con criminales es una línea roja que jamás se cruzará, y quien se aparte del deber constitucional será investigado con la máxima celeridad y rigor, enfrentando todo el peso de la justicia”, dijo el ministro en su cuenta de X.
Recomendamos: Disidencias de las Farc habría infiltrado la seguridad del Estado
El titular de Defensa ordenó “una investigación rigurosa” de las denuncias hechas por Noticias Caracol que vinculan a un general del Ejército y a un funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) con Alexander Díaz, alias Calarcá, jefe del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), una de las disidencias de las Farc.
“La transparencia y la legitimidad son pilares no negociables, pues de ellos depende la seguridad y la defensa del pueblo colombiano”, agregó Sánchez Suárez, quien agregó que el Ministerio de Defensa “no permitirá, bajo ninguna circunstancia, actos de corrupción, ilegalidad o traición a la patria por parte de miembros activos, retirados o de cualquier funcionario del sector”.
Sugerimos: Petro dice que no apoya a Nicolás Maduro, pero tampoco una invasión
Noticias Caracol reveló que tuvo acceso a información guardada en computadores, teléfonos celulares y memorias USB que fueron incautadas a jefes de las disidencias el 23 de julio de 2024 en los que aparecen comunicaciones que apuntan a vínculos con agentes de seguridad del Estado.
En un correo revelado, con fecha 8 de febrero de 2024, alias Calarcá le da instrucciones a uno de sus hombres para reunirse con un general del Ejército retirado al que la investigación identifica como Juan Miguel Huertas, para hacer negocios.
EFE




