Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen puede preservar la memoria y ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer, asegura un estudio.
La investigación, realizada por científicos de la facultad de Medicina de la Universidad Temple, muestra que el consumo de este producto típico de la dieta mediterránea reduce en los ratones la formación de proteínas beta-amiloides y de ovillos neurofibrilares, dos indicadores típicos de la enfermedad.
“Hicimos este estudio porque seguimos la literatura que ha mostrado que la gente que vive en la zona del mar Mediterráneo tiene una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de enfermedad de Alzheimer”, dijo a Efe Domenico Praticò, uno de los investigadores que realizó este trabajo.
“Lo que realmente hace una diferencia es que la gente de esa zona consume diariamente aceite de oliva extra virgen”, aseguró el experto.
Para llevar a cabo esta investigación, los científicos trabajaron con un modelo animal, con ratones que reproducen todos los aspectos de la enfermedad.
“Cuando estos animales envejecen desarrollan problemas de memoria y de aprendizaje”, explicó Praticò.
Los investigadores trabajaron con dos grupos de animales, uno que comía la dieta normal de un ratón y otro que también recibía aceite de oliva en una cantidad comparable a la que consumiría un ser humano.
“Empezamos esto cuando tenían seis meses de vida, un momento en el que no tienen la enfermedad todavía. Los seguimos hasta que alcanzaron los 12 meses, que equivaldrían a unos 65 años en los seres humanos”, relató Praticò.
Lea también:
Desarrollan sistema de puntaje que estima riesgo de enfermedad de Alzheimer https://t.co/xFjz8Ozl6Q pic.twitter.com/A2pzqWiVLO
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 21 de marzo de 2017
La fisiopatología del alzhéimer y la ELA, clave para adelantar diagnóstico https://t.co/6AlSu9Y527 pic.twitter.com/Rip411e0f3
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 7 de febrero de 2017