El aeropuerto Simón Bolívar no registra salidas ni llegadas de vuelos operados por aerolíneas internacionales.
El principal aeropuerto de Venezuela, el Simón Bolívar, que sirve a Caracas, no tiene programadas salidas ni llegadas de vuelos operados por aerolíneas internacionales, cuando se cumplen dos semanas desde que Estados Unidos emitiera una advertencia sobre el espacio aéreo del país, lo que desató una ola de cancelaciones por parte de compañías extranjeras.
Solo nueve salidas aparecen en la web oficial del terminal para la jornada: cuatro hacia Curazao, dos a Colombia (Bogotá), dos a Panamá y una a Rusia (Moscú), todas operadas por empresas venezolanas, incluida la estatal Conviasa, encargada del vuelo hacia Rusia.
En cuanto a las llegadas, están programadas desde Cuba (La Habana), tres desde Curazao, una desde Bogotá y otra desde Panamá.
Le puede interesar: Maduro expresa profundo agradecimiento a Petro por defender la soberanía de Suramérica
El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación de EEUU recomendó “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, ante lo que consideró “una situación potencialmente peligrosa” en la zona.
Desde agosto, Estados Unidos mantiene un despliegue militar cerca de aguas venezolanas con el objetivo, según Washington, de combatir el narcotráfico, aunque Caracas asegura que se trata de una “amenaza” para propiciar un “cambio de régimen” tras 26 años del chavismo en el poder.
El pasado fin de semana, el expresidente estadounidense Donald Trump dijo que el espacio aéreo venezolano debería considerarse “totalmente cerrado”.
En estas dos semanas, más de una decena de aerolíneas extranjeras han anunciado cancelaciones temporales de vuelos desde y hacia Venezuela, un país que ya contaba con pocas conexiones internacionales directas.
Sugerimos: Lula pidió a Trump colaboración para arrestar a líderes criminales brasileños en EEUU
En respuesta, la autoridad aeronáutica venezolana revocó la concesión de vuelo a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines, Gol, Air Europa y Plus Ultra.
La crisis también afectó vuelos de compañías venezolanas hacia España operados por aliados.
Esta semana, las aerolíneas colombianas Wingo y Satena, la panameña Copa y Boliviana de Aviación se sumaron a la ola de suspensiones.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela informó que espera que Wingo y Copa reinicien sus vuelos en 48 horas y que continuará monitoreando las aerolíneas que siguen operando en el país.
EFE
Algunas reacciones en redes sociales:
Vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) hacia Caracas desde Santa Cruz, aparece como cancelado.
— Federico A. Black B. (@FedericoBlackB) December 4, 2025
BoA era la única aerolínea no venezolana que no había suspendido sus vuelos hacia y desde Venezuela.
Al momento no se tiene declaración formal de la cancelación y sus motivos pic.twitter.com/F8Jhbtgbxj
No hay vuelos de BoA a Cuba ni a Venezuela
— Tuffí Aré (@tuffiare) December 5, 2025
Dejaron desde ayer de volar a Caracas por la inseguridad aérea alertada por EEUU
A La Habana ya no hay vuelos porque no hay suficientes naves ni demanda de viajeros pic.twitter.com/lsLOSsL1EZ
#NOTICIA Wingo y Copa extienden suspensión de vuelos hacia Caracas. Las aerolíneas han decidido prolongar la suspensión hasta el 12 de diciembre de 2025, en respuesta a la tensión en Venezuela y al cierre del espacio aéreo anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump,… pic.twitter.com/y1PNrtRjDO
— Luis Olavarrieta (@LuisOlavarrieta) December 5, 2025




