El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó al Yemen 36 toneladas de suministros médicos y equipamientos para la purificación de agua, para tratar de frenar el brote de cólera que ha causado 1.400 muertes en dos meses.
Los suministros incluyen 750.000 sobres de solución oral, suficientes para tratar a 10.000 personas; 10,5 millones de tabletas de purificación de agua y otros artículos de saneamiento, según un comunicado de la agencia de la ONU.
“Estamos en una carrera contra el tiempo” para frenar la expansión de la enfermedad, afirmó en la nota el representante de Unicef en el Yemen, Sherin Varkey.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 1.400 muertes asociadas al cólera y 218.798 casos de posibles contagios desde que se detectó el brote de la enfermedad el pasado 27 de abril.
Unicef también ha enviado previamente 600.000 bolsas de rehidratación oral y 20.000 dosis de rehidratación intravenosa, y ha apoyado la creación de 488 puntos de terapia de rehidratación oral y cerca de 20 centros de tratamiento de diarrea.
La enfermedad se ha expandido prácticamente por todo el país, pero afecta principalmente a la región de la capital, Saná, y a zonas del oeste y noroeste, todas ellas controladas por los rebeldes hutíes, reseñó Efe.
El Yemen vive un conflicto armado desde 2014 entre los hutíes y el Gobierno leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, quien cuenta con el apoyo de una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí.