Los pacientes con cáncer en Argentina tendrán a la mano en menos de un día los medicamentos necesarios para su tratamiento gracias a los cambios que la farmacéutica Roche implementa en su sistema logístico, dijo en entrevista Osvaldo de La Fuente, gerente general de Roche Argentina.
“Existe una mejora de barreras de acceso y vamos a lograr que cualquier paciente que requiera un medicamento lo pueda tener en cualquier parte de la república en 24 horas”, explicó el representante de Roche, primera industria multinacional en el país y líder en innovación.
De la Fuente participa en un foro de especialistas reunidos en Buenos Aires para debatir los desafíos para el control del cáncer en Latinoamérica.
Dicha mejora contó con una inversión total de 24 millones de dólares. Para que el nuevo esquema funcionara fue necesario construir un “depósito modelo” ya que “el medicamento oncológico es muy delicado, porque requiere cadena de frío y una serie de cuidados”, comentó De la Fuente.
La compañía en Argentina -añadió- ha invertido en la última década más de 99 millones de dólares en investigación clínica.
Según datos del Banco Mundial, apenas un 5 por ciento del PIB es invertido en salud en el país suramericano.
“Si se compara dicha cifra con lo que dedican en los países desarrollados, la comparación es bastante desfavorable”, explica el ejecutivo del gigante farmacéutico líder en medicamentos oncológicos a nivel mundial.
De La Fuente comenta que al igual que en el resto de Latinoamérica, en Argentina no existe gran preocupación entre la población por tomar medidas para prevenir la enfermedad, reseñó Efe
“Una gran cantidad de las mujeres no se hace la mamografía, las campañas de vacunación del virus del papiloma humana no abarcan a todos y todavía existe la lucha contra el cigarrillo”, agregó.
Otro desafío es combatir la consulta tardía, ya que algunos pacientes no asocian algunos síntomas con un cáncer.