El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay pidió disculpas tras el suministro erróneo en niños de un medicamento cuyas dosis correspondían a adultos y que provocó que varios infantes fueran internados por exceso de vitamina D, informó la Presidencia del país suramericano.
El director nacional de Salud, Jorge Quian, pidió disculpas en nombre del MSP por la “atención inadecuada” que desencadenó en esta situación, que se originó tras el suministro erróneo del medicamento Mulsiferol 600.000 UI/10 ml.
“Por error se utilizó una presentación de mayor concentración que la necesaria para el tratamiento profiláctico de una enfermedad que pueden presentar los niños, que es el raquitismo”, explicó Quian en rueda de prensa.
El MSP detectó un total de 233 niños afectados por esta situación en la órbita de salud pública, aunque Quian reconoció que la cartera que integra tiene “sospechas” de que este episodio también se repitió en prestadores privados.
“Afortunadamente, esta vez los errores no han significado problemas de importancia, ya que la mayor parte de los niños de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) fueron dados de alta”, señaló el funcionario.
Pese a esto, apuntó que las autoridades de la salud uruguaya deberán “hacer un seguimiento” de 26 niños que presentaron cuadros de hipercalcemia (exceso de calcio en sangre).
En tanto, Quian propuso que “los medicamentos de uso pediátrico tengan un etiquetado especial”, ya que “se dio una medicación que era adecuada, aunque no su concentración”.
Algunos padres de los niños afectados expresaron su intención de demandar a ASSE, mientras que el diputado del opositor Partido Nacional (PN) anunció que llamará al ministro Jorge Basso a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.