La ONU confirmó que ya empezaron la cuarta etapa del proceso de dejación de armas tras el acto simbólico en una zona veredal de Mesetas en el Meta que desaparece a las Farc como grupo alzado en armas.
Esta etapa da inicio a la destrucción de las armas que entregaron las Farc. Las más de 7 mil armas serán fundidas por expertos para realizar monumentos que estarán exhibidas en Nueva York, La Habana y Bogotá.
Hasta la fecha, se ha logrado recopilar información sobre los sectores de ubicación de 660 caletas:
De esas 660 caletas, se completó el planeamiento de 456 para su extracción. La información ha sido compartida con las instancias de Fuerza Pública para los aspectos de seguridad, a fin de realizar las operaciones en terreno. Otras 204 están en proceso de planeamiento.
De esas 456 caletas planeadas:
- 94 caletas ya fueron ejecutadas de manera exitosa y verificadas por los Observadores Internacionales acompañados del personal de caleteros de las FARC-EP, con el apoyo de seguridad y protección de la Fuerza Pública.
- 6 caletas se encuentran en ejecución actualmente en diversas partes del territorio.
- De 356 caletas, nos encontramos en espera de recibir, por parte de la Fuerza Pública, la confirmación del apoyo logístico y de seguridad para realizar las operaciones.
Esperamos recibir, en los próximos días, por parte de las FARC-EP, la información detallada relativa a la ubicación de las caletas restantes, para realizar su planeamiento.
Como resultado de la extracción de caletas, hasta la fecha la Misión de la ONU en Colombia ha recuperado 321 armas y verificado la destrucción en el terreno del siguiente material inestable:
- 9 toneladas de explosivos diversos.
- 11,660 metros de cordón detonante y mecha lenta.
- 1,189 granadas, de mano y de 40 mm.
- 329 minas antipersonal.
- 9,607 iniciadores-estopines.
- 92,131 municiones de diferentes calibres de armas ligeras.
- 243 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.
@MisionONUCol ha recibido 7.132 armas de los miembros de #FARC-EP. ??? #Ahora estamos en la etapa 4 del proceso #DejaciónDeArmas pic.twitter.com/MY0Vw5ur1v
— Misión ONU Colombia (@MisionONUCol) 6 de julio de 2017