El Gobierno de Argentina ofreció al de Colombia su cooperación frente a los recientes focos de fiebre de aftosa sucedidos en el país.
En concreto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se comunicó este martes con el viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Luis Miguel Pico Pastrana, para poner a su disposición la colaboración necesaria.
“Ofrecimos ayuda a través de personal técnico como así también compartiendo la exitosa experiencia argentina de la lucha contra la fiebre aftosa en la que están involucrados el sector gubernamental y el privado”, expresó Buryaile, según una nota de prensa de la cartera ministerial.
El texto divulgado señala que el viceministro colombiano se mostró agradecido por la decisión de Argentina de acompañarlos e invitó a representantes del país austral a viajar al país, algo que se concretará “próximamente” a través de la asistencia directa de productores agropecuarios y del servicio sanitario argentino a Colombia.
En junio pasado se detectó un foco de fiebre aftosa, una enfermedad animal no transmisible a humanos, en una hacienda ganadera del departamento de Arauca (noreste), que lo obligó a sacrificar cientos de cabezas de ganado.
Eso supuso que Colombia perdiera de forma provisional su estatus de país “libre de aftosa” por vacunación de cara a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).
Este martes, el Gobierno colombiano informó que detectó un nuevo brote en el municipio de Yacopí, en el centro del país, que afectó a 134 animales de ocho predios, lo que provocó que se declarara la cuarentena para 13 municipios.