Ni en el momento más crítico de la tragedia que azotó a esta ciudad hace casi 120 días, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, iba a permitir su bloqueo vía terrestre o la inmovilidad dentro de la ciudad.
Inmediatamente ocurrido el hecho, cientos de máquinas y operarios afrontaron la tarea de limpiar calles, afluentes y vías, así como la conexión terrestre con el resto del país.
Las entidades adscritas al Ministerio, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario que construye una importante autopista, en coordinación con el municipio y el departamento, ejecutaron las labores.
“Estamos construyendo las obras de mayor beneficio y que siempre había soñado Mocoa”, dijo el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.
Los compromisos asumidos y ejecutados por el Invías alcanzan los $3.659 millones, y consistieron, entre muchos otros, en la Instalación de un puente metálico provisional, la atención de emergencia y obras de protección de puente Mulato, y la atención de emergencia y obras de protección de puente Sangoyaco.
Igualmente, en la demolición de superestructura de puente Mulato, el apoyo técnico para la rectificación y dragado de cauce Rio Mulato, la Supervisión y el apoyo técnico para la construcción del acceso a la subestación móvil de energía eléctrica yel control y seguimiento de personal y equipo para el proceso de limpieza de 142 calles urbanas.