Ley para revocar el Obamacare pasa finalmente al pleno del Senado EEUU

912402Presidente-EEUU-Obama

Legisladores republicanos finalmente pudieron llevar al pleno del Senado de Estados Unidos su proyecto de ley para revocar la iniciativa de salud Obamacare, una promesa central de sus campañas electorales del 2016, y ahora se abocarán a la dura tarea de conseguir respaldo para su aprobación.

Los republicanos, profundamente divididos sobre el rol apropiado que debe tener el Gobierno en ayudar a que las personas de bajos recursos reciban atención de salud, ganaron el martes por 51 votos a favor y 50 en contra una votación para permitir un debate sobre la legislación en la Cámara alta, reseña Reuters.

El resultado representa un gran alivio para el presidente Donald Trump, quien ha descrito como un “desastre” al Obamacare -impulsado por su predecesor Barack Obama- y en los últimos días presionó a los republicanos para que insistieran en la revocación de la ley.

Habitualmente, los proyectos de ley que llegan al pleno del Senado tienen un destino predecible: los senadores reciben resúmenes de la ley para debatirla, los líderes las bancadas han contado el número de aliados y opositores, las enmiendas se discuten y todo el mundo sabe el resultado: la aprobación.