La Fiscalía informó la detección y bloqueo en las Islas Vírgenes Británicas de acciones valoradas en 4 millones de dólares que supuestamente fueron compradas por el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
“Un trabajo investigativo de la Fiscalía permitió ubicar y bloquear las acciones valoradas en 4 millones de dólares, que están depositadas en las Islas Vírgenes Británicas y que harían parte de los 6 millones de dólares que habría recibido el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales”, señaló la entidad en un comunicado.
Según detalló el ente acusador, es la primera vez que la Fiscalía logra que autoridades extranjeras congelen acciones en un paraíso fiscal.
La Fiscalía explicó además que este importe surgió del soborno que Odebrecht pagó al funcionario en Colombia para obtener “de forma irregular” el contrato del segundo tramo de la Ruta del Sol II, vía que comunica al centro del país con la costa atlántica y que no está terminada.
“El exviceministro habría contactado a los detenidos hermanos Enrique José y Eduardo Ghisays Manzur, para que a través de su empresa Oil & Gas Logistics realizaran una transacción para supuestamente legalizar dineros recibidos de la firma brasileña, una operación que se configuraría como lavado de activos”, añadió el comunicado de la Fiscalía, reseñó Efe.
Según la investigación, los 4 millones de dólares recibidos y depositados en la firma “Oil & Gas Logistics” fueron invertidos en acciones en la empresa “Pacific Infrastructure”, que a su vez las envió a las Islas Vírgenes Británicas.
“Como el trámite para que un juez de las Islas Vírgenes emita un fallo, podría durar más de cinco años, la Fiscalía logró un acuerdo con Enrique José Ghisays, quien como parte de su colaboración con la justicia (…) facilitó la recuperación de los 4 millones de dólares que se espera lleguen a las arcas del gobierno colombiano en un año”, concluye el organismo.