La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó de irresponsable la denuncia de la empresa encargada de contar los votos en el país, Smartmatic, que acusó al organismo de manipular el dato de participación en una elección celebrada el domingo.
“Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral”, dijo Lucena en una declaración a medios tras ponderar el reporte de Smartmatic como una “opinión sin precedentes”.
En este sentido, reiteró que la empresa “participó en todas las auditorías” previas a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno y celebrada el domingo, por lo que sus críticas al CNE venezolano “supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema de totalización”.
No obstante, aclaró: “No es una empresa privada radicada fuera del país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano (…) Su único rol es la de proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”.
El consejero delegado de Smartmatic, Antonio Múgica, dijo en una rueda de prensa desde Londres que gracias a la existencia de un “robusto sistema automatizado de votación” puede saberse que “sin lugar a dudas (…) hubo manipulación del dato de participación”. Según el CNE, 8 millones de venezolanos participaron en esta elección, el 41.43 del censo electoral.
Lea también: Hubo manipulación, empresa que hizo recuento de votos en Venezuela