La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación ante las demoras que afronta un gran número de pacientes palestinos de Gaza que piden permisos a Israel para salir del enclave costero y ser tratados en hospitales con mayor dotación.
En mayo pasado la Administración israelí de Coordinación y Enlace con Gaza retrasó “sin explicación” el 50,7% de las 2.282 solicitudes de enfermos palestinos para dejar la Franja, cerrada por el bloqueo impuesto por Israel desde hace una década, lo que causó que perdieran sus citas médicas para ser examinados o recibir tratamiento, informó el diario Haaretz.
El 47,2% de las peticiones fue aprobada y el 2,1% rechazada.
El mismo medio señala que en abril anterior, un 39% de peticiones experimentó retrasos y que en el primer tercio del año cuatro mujeres, tres menores y dos hombres murieron mientras esperaban un permiso de salida, de acuerdo al palestino Centro Mezan para los Derechos Humanos.
Los datos se obtuvieron de ministerios palestinos y ONG, entrevistas con pacientes y a través de investigaciones sobre el terreno y fueron recopilados por la OMS en el informe “Derecho a la Salud: Cruzando barreras para acceder a la sanidad en el territorio palestino ocupado 2016″, en el que analiza las barreras de acceso a la sanidad para los palestinos que viven bajo ocupación.
La OMS advierte de que en 2016 el índice de permisos aprobados para pacientes fue el más bajo registrado desde que empezaron a medirlo hace nueve años, con “dos de cada cinco pacientes afrontando retrasos o la negación de la atención”. Efe