Un observador chileno de la Misión de la ONU en Colombia que hace parte del mecanismo de monitoreo y verificación del alto el fuego con las FARC falleció en Bogotá, a donde fue trasladado hace tres días tras sufrir una hemorragia intracraneana, informó hoy el organismo internacional.
El delegado, identificado como Guillermo Andrés Saavedra Juárez y de nacionalidad chilena, trabajó en la sede local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en Charras, en el departamento de Guaviare (sur), donde cumplió funciones como oficial de operaciones y como segundo al mando de esa sede, indicó la ONU en un comunicado.
“La Misión de las Naciones Unidas en Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro colega” y “envía sus más sentidas condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, compatriotas y compañeros y compañeras de trabajo”, agregó el organismo.
La Misión y la embajada de Chile “han mantenido contacto permanente con la familia” del observador y actualmente se gestiona su repatriación “lo más pronto posible”.
La ONU destacó a Saavedra “como un gran amigo y un excelente profesional que demostraba iniciativa y buena disposición en todas sus tareas” y recordó que “su frase de cabecera era: “siempre se pueden hacer mejor las cosas”.
“Con una alta calidad humana, el mayor Saavedra aportó a la Misión, al departamento del Guaviare, y a Colombia, su experiencia profesional, su dedicación al trabajo y su compromiso con el proceso de paz colombiano. Sus colegas y todo el personal de la Misión le rinden tributo a su servicio”, indicó la información.
El funcionario fue trasladado el pasado miércoles en un avión King-350 medicalizado desde el municipio de Apiay, en el departamento Meta (centro).
La Misión de la ONU integra, junto a miembros de la fuerza pública colombiana y de las FARC, el MM&V del alto el fuego, además de verificar la dejación de armas de los guerrilleros.
Ese mecanismo, que inició labores en septiembre del año pasado, operará hasta el próximo 26 de septiembre, cuando entrará en funciones una segunda misión aprobada por el Consejo de Seguridad el 10 de julio.
La segunda misión se encargará de verificar la reintegración en la sociedad de los exguerrilleros y que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto, informa Efe.
La ONU ha acompañado activamente el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC, que en noviembre pasado se concretó en un acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de conflicto armado entre las partes.