El Ejército Nacional activará el próximo 25 de agosto en el centro del país el primer batallón para el posconflicto, informó esa institución.
“El Batallón de Apoyo a la Acción Integral y Desarrollo No. 5 (Baaid5) se encargará de generar iniciativas que beneficien a las comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado”, indicó el Ejército en un comunicado.
La ceremonia se llevará a cabo en el Cantón Militar Coronel Jaime Rooke, de la ciudad de Ibagué, y con ella “los soldados reemplazan el fusil por herramientas que permitirán estabilizar y consolidar los territorios en el posconflicto”, agregó la nota de prensa.
El Baaid5, que estará compuesto por cerca de 300 militares y civiles, realizará campañas que promuevan la consolidación de la paz en los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Quindío, todos en el centro del país, mediante proyectos que mejoren la calidad de vida de la población.
El nuevo batallón buscará generar cambios sociales y reactivar la economía de los territorios en donde hubo presencia de grupos armados ilegales, fortalecer la gobernabilidad e institucionalidad en las regiones y fomentar valores y principios a las nuevas generaciones enfocadas en la paz.
A nivel nacional funcionarán ocho batallones más de este tipo que estarán al servicio de las divisiones militares, pero el Baaid5 es “el más grande del país por tener a su cargo seis departamentos estratégicos en el marco del posconflicto”, precisó la institución, informa Efe.
Entre las actividades que realizará este grupo figuran obras de infraestructura, proyectos productivos, jornadas de recreación y deporte y labores de apoyo al desarrollo, entre otras.