La senadora Viviane Morales radicó ante la Secretaría General del Senado de la República, el Proyecto de Ley 098 de 2017 que convoca una Asamblea Nacional Constituyente para efectuar una reforma integral y estructural a la justicia colombiana.
La Constituyente reformará la Constitución Política única y exclusivamente en las materias relacionadas con la estructura y administración de la Rama Judicial y Administración de Justicia. Es decir, reformará temas como las funciones electorales de las Altas Cortes, la estructura de la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación, los Organismos de Control, el juzgamiento de los Magistrados de la Corte Constitucional, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados del Consejo de Estado, Miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal General de la Nación.
De acuerdo con la Precandidata Liberal, la Constituyente estará integrada por 30 delegatarios que deberán ser elegidos en circunscripción nacional, así: el 70% de los delegatarios serán elegidos de listas presentadas por partidos políticos o movimientos políticos con personería jurídica y por grupos significativos de ciudadanos. El otro 30% de los delegatarios serán elegidos de listas presentadas por las Universidades Públicas o Privadas con programas de Derecho acreditados en alta calidad. Es decir que cada ciudadano votará por las listas políticas y por las listas de las universidades, las cuales serán cerradas y deberán ser conformadas sucesivamente por un hombre y una mujer.
Por último, la pregunta planteada en el Proyecto es ¿Aprueba usted la convocatoria una Asamblea Nacional Constituyente conformada por 30 delegatarios que sesionará por tres (3) meses en la ciudad de Bogotá D.C. para reformar parcialmente la Constitución Política de Colombia exclusivamente en las materias relacionadas con la Reforma de la Rama Judicial y Administración de Justicia?
El Proyecto deberá ser discutido y aprobado en cuatro debates y tras ser avalado por la Corte Constitucional, será el pueblo colombiano quién decidirá en las urnas si quiere en primer lugar la Constituyente y por último, elegirá a sus integrantes.