El Gobierno chino aportará a Colombia material militar por 90 millones de yuanes (unos 13,5 millones de dólares), buena parte del cual será dedicado al desminado humanitario en el posconflicto.
El aporte incluirá, además de material para desminado, puentes móviles tipo Bailey que serán entregados a Colombia en el puerto de Buenaventura, antes de finalizar el año, detalló la Presidencia.
El embajador de Colombia en China, Óscar Rueda García, y un representante de la cartera de Defensa del territorio colombiano, firmaron el acuerdo en la Oficina Militar de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa del gigante asiático, agregó la información.
El presidente, Juan Manuel Santos, indicó que espera que al final de su mandato ya se haya limpiado la mitad del territorio sembrado con minas y ratificó el objetivo de que en 2021 no queden explosivos de este tipo en el país, reseñó Efe.
Colombia es actualmente el segundo país con más minas antipersona del mundo por detrás de Afganistán y el acuerdo de paz firmado con las FARC el pasado 24 de noviembre incluye un convenio para limpiar el territorio de este tipo de explosivos.