El presidente, Juan Manuel Santos, a través de su defensa, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) archivar la investigación en su contra por la supuesta filtración de dineros de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2014.
El CNE realiza una indagación preliminar por las revelaciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien afirmó que según el exsenador Otto Bula, Odebrecht habría aportado cerca de un millón de dólares a la campaña del hoy jefe de Estado.
Según la misiva la petición se basa en que “no existe prueba alguna dentro del expediente que permita determinar que los dineros de Odebrecht de los que habla el señor Otto Nicolás Bula y que dan origen a la investigación, hayan ingresado formal, material y realmente a dicha campaña presidencial”, se lee en la misiva de 20 páginas.
El excongresista Bula ha dicho que sí se entregó un dinero a una persona vinculada a la campaña de Santos, pero también asegura que no le consta que dicha suma haya sido entregada al mandatario ni que haya ingresado a su campaña.
En el documento radicado ante el CNE por el apoderado del presidente Santos, Alfonso Portela, indica que si no se acoge la petición de archivar la indagación pide a la corporación el traslado del proceso al Congreso, reseñó Efe.
“Si el Consejo Nacional Electoral llegara a encontrar alguna situación que dé lugar a una investigación de orden administrativo, deberá remitirla al Congreso de la República con ocasión del fuero constitucional que le asiste, para que dentro del procedimiento establecido adelante las investigaciones del caso”, añade la misiva.