El número dos de las Farc, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, reconoció que esa guerrilla debe superar la “estigmatización” social para poder tener éxito en su transformación como partido político.
“Sobre el carácter del partido, aspiramos a llegar al corazón de la población, propósito complejo que comprende la superación de la estigmatización“, dijo “Márquez” en el congreso que comenzaron las Farc y que concluirá el próximo 1 de septiembre.
En un largo y dogmático discurso durante la instalación del congreso, el líder de las Farc señaló que con su “desaparición como fuerza guerrillera” pondrán “otros acentos en al contienda política”.
Asimismo, reivindicó la necesidad de que se atienda las necesidades humanas de los ya excombatientes puesto que “el futuro del proyecto político dependerá también de quienes hemos integrado dicha comunidad”.
Acerca del futuro partido, destacó que mantendrá su carácter “revolucionario” con la voluntad de solventar los problemas diarios de los ciudadanos de Colombia, pero también de “adelantar las tareas necesarias para la transformación estructural y del orden social”, reseñó Efe.
Para ello, se presentarán las diferentes elecciones que haya “no como una finalidad, sino como un medio para la transformación desde dentro” de la sociedad.