El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, aseguró que una vez que se transformen de guerrilla a partido no cambiarán sus “fundamentos ideológicos” o su “proyecto de sociedad”.
“Las Farc nos transformaremos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política que ejercerá su actividad por medios legales, esto no significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos o proyecto de sociedad”, dijo “Timochenko” en la instalación del congreso en que se transformarán en partido político.
En este sentido, indicó que seguirán siendo “tan revolucionarios” como cuando nacieron hace 53 años y persistirán en “llevar a Colombia al ejercicio pleno de su soberanía nacional y hacerla vigente”.
Pese a que no hizo mención directamente a los principios comunistas con los que se fundaron las FARC, “Timochenko” sí aludió a que buscarán que se instale en Colombia “un régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, el respeto a los derechos humanos y un desarrollo económico con bienestar para todos”.
El líder exguerrillero también advirtió que no se enzarzarán en “complicados debates”, sino que su argumento serán “las masas organizadas y el movimiento en los más diversos escenarios”.
Por todo ello, pidió a los ya excombatientes que acuden al congreso que hablen a “la nación sin dogmas ni sectarismo, ajenos a toda ostentación ideológica con propuestas claras y sencillas”, reseñó Efe.
“Ello deberá manifestarse en nuestro nombre, en nuestros símbolos, en nuestra actitud, en nuestra manera de tratar a la gente, en nuestras plataformas y programas”, concluyó.
Para esa situación, “Timochenko” aseguró que el partido que funden las FARC requerirá de “cabeza fría”, así como de “masas” que los respalden.