El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó la relevancia que tienen los fundamentos científicos aportados por la academia sobre los riesgos del consumo de marihuana, en el marco del debate público sobre el tema que se mantiene desde la legalización de esa droga en el país.
El mandatario, oncólogo de profesión, manifestó en su discurso de presentación del foro “Evidencia y riesgos de la utilización del cannabis” que, si bien se trata de un tema de carácter “trascendental” y muy debatido actualmente en Uruguay, es frecuente que en esa discusión se ignoren los argumentos científicos.
“Muchas veces hay más voluntarismo en lo que se expresa que un rigor científico profundo que sustente muchas de las afirmaciones que hemos estado escuchando en los últimos tiempos”, afirmó Vázquez.
A su vez, el mandatario enfatizó que la academia puede colaborar de una manera “muy importante y fundamentada” en que la población se informe de la evidencia tanto de los riesgos que el cannabis puede tener para la salud como de sus propiedades paliativas para tratar distintas enfermedades, reseñó Efe.
Por otro lado, el presidente uruguayo explicó que la iniciativa del foro surgió en el marco de las preparaciones que el Gobierno mantiene para la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebrará en Montevideo el octubre próximo.