Colombia tiene “muchas oportunidades” para el desarrollo de los organismos genéticamente modificados (OGM) por sus extensas tierras para la agricultura y la posibilidad de contar con una legislación que los permita usar, dijo el biólogo e investigador de la Universidad de Florida Kevin Folta.
El experto indicó que “Colombia puede ser un líder en la región” por su disposición a trabajar en una nueva generación de leyes que regulen la producción de transgénicos frente a otros países que aún insisten “en un rechazo normativo” hacia estos cultivos.
Durante una visita a Bogotá, en donde participó en la presentación del documental “Food Evolution”, del director estadounidense Scott Hamilton, Folta precisó que algunas de las ventajas que representaría para Colombia inclinarse hacia la siembra de cultivos GM serían los “bajos costos” de producción y la mayor competitividad para los agricultores.
Los cultivos GM son plantas con características mejoradas a través de la edición de sus genes en laboratorios, lo que permite que frutas y hortalizas sean de mayor tamaño o crezcan en mucho menos tiempo que el usual.
En países como Estados Unidos, Argentina y Brasil el cultivo de transgénicos avanza con gran rapidez, con más de 150 millones de hectáreas sembradas en 2016, reseñó Efe.
Según el informe del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por su sigla en inglés), el cultivo de maíz modificado genéticamente aumentó un 17 % en Colombia el año pasado, al alcanzar 100.109 hectáreas.