La recaudación tributaria en Colombia aumentó un 9,3 por ciento interanual en agosto, a 7,7 billones de pesos (2.646,8 millones de dólares), por el incremento de la actividad aduanera y el mayor pago de impuestos sobre las ventas, informó el Gobierno.
El recaudo por tributos aduaneros aumentó 19,7 por ciento a 1,9 billones de pesos, mientras que el de los impuestos internos creció un 5,8 por ciento a 5,8 billones de pesos, reveló la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
La mayor contribución al aumento del recaudo en agosto correspondió a los impuestos sobre renta y las ventas (IVA), que subió un 10,1 por ciento interanual a 3,9 billones de pesos.
La DIAN atribuyó la mayor recaudación por ese impuesto al incremento de la tarifa general del IVA por la entrada en vigencia de una reforma tributaria y a los resultados de la gestión de control de declaración y cobro, así como por el impacto sobre los contribuyentes después de tipificarse la evasión de ese tributo como delito penal, reporta Reuters.
Entre enero y agosto la recaudación de impuestos acumuló un incremento de 6,5 por ciento, a 93,2 billones de pesos, en comparación con el mismo periodo del 2016.
Colombia estableció una meta de recaudación de 129,9 billones de pesos para este año y de 138,7 billones para el 2018.