Existen cerca de 300 tipos de dolor de cabeza o cefaleas, entre ellas la migraña; considerada la tercera patología más frecuente en el mundo, la séptima causa de discapacidad global y cuarta causa de discapacidad en mujeres.
“Así que no sólo es muy habitual, incapacitante y costosa, sino que es uno de los principales trastornos, motivo de consulta, no solo externa sino también en urgencias”, destaca el doctor Joe Muñoz, presidente del capítulo dolor de cabeza de la Asociación Colombiana de Neurología.
Por esta razón, con motivo del día mundial de acción contra la migraña, que se conmemorará este 12 de septiembre, los neurólogos colombianos dan a conocer 12 claves que usted debe saber sobre esta enfermedad:
- La edad
Si bien esta condición ocurre con mayor frecuencia en los adultos, es posible que las personas en edades extremas, menores de 10 y mayores de 60 años, puedan tener migraña.
- El género
Tanto hombres como mujeres pueden sufrir de migraña. Sin embargo, por razones asociadas a los estrógenos, la principal hormona de las mujeres, esta condición médica es más frecuente en el género femenino.
- Los ciclos menstruales
Debido a que este proceso natural de las mujeres se relaciona directamente con los niveles sanguíneos de hormonas, este tipo de dolor de cabeza se presenta en parte de la población femenina, durante o algunos días antes del ciclo menstrual.
- Las complicaciones
Aunque esta enfermedad neurológica es erróneamente considerada como benigna, en algunos pacientes se presentan ciertas complicaciones; la más importante, la cronificación del dolor. Esto significa que, luego de tener episodios ocasionales de dolor, los pacientes sufren de migraña al menos la mitad del tiempo, haciendo que se afecte de forma notable su calidad de vida.
- Los síntomas acompañantes aparte del dolor de cabeza
El más importante y reconocido es el dolor, el cual es por definición de alta intensidad. Se acompaña regularmente de nauseas y vómito, junto con intolerancia a la luz y a los sonidos intensos. Además, en algunos pacientes se presenta un fenómeno conocido como aura, el cual se caracteriza por la aparición de destellos visuales, adormecimiento corporal y alteración para pronunciar las palabras.
- La duración de los ataques de dolor
Los síntomas pueden durar entre 4 y 72 horas. El aura dura usualmente entre 5 y 60 minutos. Si estos se prolongan por un período mayor, es necesario descartar complicaciones asociadas a la migraña.
- Tratar la migraña en casa
Es posible hacerlo. Se recomienda durante un ataque, buscar un lugar oscuro y sin ruido. Así mismo, tomar un analgésico de venta libre, el cual puede ser utilizado de manera ocasional. Si nota que los ataques se hacen frecuentes y requiere tomar el medicamento varias veces por semana, es aconsejable la consulta médica.
- Asistir al hospital por un ataque de migraña
Si a pesar del consumo de un analgésico junto con la restricción de luz y de ruido, el dolor no se controla, es importante acudir a una valoración médica en el servicio de urgencias. Con esta valoración, se descartan otras enfermedades y si está indicado, se prescribe un medicamento de mayor potencia, el cual puede ser inyectado intramuscular o de forma intravenosa.
- Fiebre y migraña
Aunque los ataques de migraña pueden cursar con múltiples síntomas, la fiebre es una manifestación que obliga a descartar un proceso infeccioso, en lugar de una migraña. Si ésta es persistente y el dolor se mantiene, es necesario buscar una opinión profesional.
- Tomar analgésicos de forma frecuente
Esta es una de las principales causas para que las migrañas pasen de ser ocasionales a convertirse en dolor frecuente y en algunos casos, en un problema de todos los días. Aunque los analgésicos brindan alivio, es posible que tomados de forma habitual permitan que el dolor regrese con mayor frecuencia y se requieran dosis más altas, generando esto dependencia y tolerancia a estas sustancias.
- Hacer una tomografía o una resonancia cerebral
Si son síntomas clásicos de migraña, no está indicada su realización. Sin embargo, si el dolor es persistente y existe sospecha de una enfermedad subyacente de mayor severidad, es necesario realizar este tipo de estudios.
- Mi médico para la migraña
Los casos infrecuentes pueden ser tratados por el médico general, un especialista en medicina familiar, internista o ginecólogo. Aquellos casos, en los cuales se sospecha de otra causa del dolor o en que a pesar de los tratamientos no hay mejoría, es necesario tener una valoración por parte del especialista en neurología.