La Superintendencia de Sociedades abrió pliego de cargos contra 106 empresas por incumplir la norma anticorrupción del país.
La medida, que afecta a 62 fábricas, 26 constructoras de obras civiles, 7 laboratorios farmacéuticos, 4 firmas del sector minero-energético y 3 empresas de tecnología, fue tomada porque las compañías no reportaron la implementación de programas de ética empresarial, indicó la Superintendencia.
El programa de ética empresarial es exigido a las empresas con base a una ley de 2016 contra el soborno transnacional, por lo que SuperSociedades fijó para estas un ultimátum para ponerse al día con el requisito o serán multados.
Las compañías deberán explicar porqué no han cumplido la normativa y adjuntar pruebas que justifiquen sus afirmaciones.
“Estamos comprometidos a fondo en la lucha contra la corrupción transnacional y con el cumplimiento de las nuevas normas antisoborno”, dijo en el mismo comunicado el superintendente de sociedades, Francisco Reyes Villamizar, reseña Efe.
“Las compañías que incumplieron con este requisito no solo se enfrentan a posibles multas sino que están dando un mensaje muy negativo frente a su compromiso con la transparencia”, agregó Reyes.
En la actualidad, son 531 empresas las que están obligadas a implementar un programa de ética empresarial que incluya los principales compromisos de la organización para prevenir el soborno.