El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que hay “un gran potencial” de comercio con Israel y destacó que quieren profundizar sus relaciones porque puede “crecer mucho más”.
“Vamos por buen camino, Colombia exportó entre enero y junio cerca de 130 millones de dólares, porcentaje mucho más alto que el año pasado, queremos aumentar los flujos de inversión directa de Israel a Colombia, hay enormes posibilidades”, aseguró Santos en una declaración a periodistas tras reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
En este sentido, destacó que en ese encuentro han identificado “sectores donde (los israelíes) son muy buenos y podrían hacer buenas inversiones en agroquímicos, software, telecomunicaciones, energía, servicios financieros”.
Santos subrayó que tras el encuentro firmaron un memorando de entendimiento de cooperación científica, lo que prueba que “hay una sinergia muy interesante”.
“Lo que han hecho con su país, su conocimiento científico, sus recursos, su potencial, genera una gran posibilidad de beneficios muy importantes”, le dijo Santos a Netanyahu.
Por ello, aseguró que quieren “transmitir esa potencia a Colombia“.
El jefe de Estado también destacó la experiencia de Israel en “el manejo del agua” y consideró que son un ejemplo.
“De un desierto han logrado un verdadero milagro. Somos un país muy rico en agua, pero tenemos que cuidarla, que preservarla, usarla mejor y ahí podemos colaborar enormemente”, afirmó Santos.
El presidente también recordó que en julio sancionó la ley que sustenta el tratado de libre comercio (TLC) que los dos países firmaron en 2013.
“Solo falta un examen que es el de la Corte Constitucional que va a verificar que todo se hizo dentro de la Constitución y las leyes. Esperamos que en los próximos meses entre en vigencia el acuerdo que va a ser la base para el fortalecimiento aún mayor de nuestras relaciones”, aseveró Santos.
En este TLC explicó que hay temas como “bajar a cero el arancel de carne, flores y frutas” y aseguró que puede ser bueno para la industria textil colombiana, informa Efe.
“Hay un gran potencial, queremos profundizar el comercio que ha crecido pero puede crecer mucho más”, añadió.
Para el mandatario, “hay enormes posibilidades” que han identificado en temas “donde son muy buenos y podrían hacer buenas inversiones”.