El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió una alerta sanitaria por el riesgo de incremento de los casos de malaria debido a brotes que se han detectado en el vecino Nicaragua.
“Debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, tomando en cuenta que ese país vecino es zona de alta endemicidad y que recientemente ha reportado una cantidad elevada de casos, se decide declarar Alerta Sanitaria por riesgo incrementado de transmisión de Malaria en Costa Rica”, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Los datos oficiales indican que desde 2012 Costa Rica no presentó casos de transmisión autóctona de malaria, pero en 2017 ya se contabilizan cuatro casos en Matina, provincia de Limón (Caribe), tres en Sarapiquí, provincia de Heredia (noreste), y dos en Pital, provincia de Alajaula (norte).
La alerta sanitaria obliga a los servicios de salud a reforzar equipo y personal, a incrementar las acciones de vigilancia y captación de casos sospechosos en todo el país, pero especialmente en las zonas denominadas maláricas, que son las que se encuentran por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.
Además, la alerta establece un aumento de las acciones de comunicación y sensibilización a la población y al personal de salud sobre síntomas y signos compatibles con la malaria y de las medidas mas importantes para prevenir casos y evitar su propagación interna.
El Ministerio de Salud indicó que las empresas dedicadas a la industria agrícola, especialmente a la piña, el banano y la caña de azúcar deben organizarse para contar con medidas de captación de personas con fiebre y a informar obligatoriamente a los centros de salud sobre casos sospechosos de malaria.