En América Latina el cáncer es la segunda causa de mortalidad, con 550.000 víctimas solo en 2012, lo que supone una preocupante realidad que requiere del esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado para mejorar el acceso a la prevención y el tratamiento.
En la presentación en Bogotá del estudio “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras”, elaborado por The Economist Intelligente Unit para la compañía Roche, se indicó que los fallecimientos aumentarán 106 % para 2035, por lo que urge tomar cartas en el asunto.
Los resultados, discutidos en el panel “La lucha de América Latina contra el cáncer y la desigualdad: Identificación de modelos exitosos”, incluyen los hallazgos hechos en 12 países en donde “si bien hay avances, todavía existe disparidad en los esfuerzos para implementar acciones de control”, dijo la directora editorial de liderazgo de reflexión de The Economist, Irene Mia.
El informe se centra en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, que representaron el 92 % de la incidencia del cáncer y el 91 % de la mortalidad en Centro y Suramérica en 2012, reporta Efe.
En el panel, que hizo parte del evento “Guerra contra el cáncer Latinoamérica”, se mencionaron como conclusiones del estudio las “altas tasas de diagnóstico en estadios avanzados” y los “recursos insuficientes para necesidades actuales o futuras para la atención de la enfermedad”.