La aerolínea Avianca canceló 116 vuelos en Colombia a raíz de la huelga convocada por 702 pilotos y que la compañía considera “ilegal”, lo que afectó a 9.510 pasajeros.
Así lo aseguró el vicepresidente de Seguridad y Operaciones de la aerolínea, Eduardo Mendoza, quien explicó que esa cifra corresponde a un poco más de mitad de la jornada de hoy.
El viernes pasado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.
Mendoza señaló en una conferencia de prensa que hasta el mediodía de este miércoles el itinerario de cumplimiento en los vuelos domésticos es de 35 % y han logrado “operar 111 vuelos” con pilotos de la compañía que no se han sumado al paro.
El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, lamentó la decisión de los pilotos de ir a la huelga porque puede afectar a 23.000 personas que trabajan en la compañía en 26 países.
“Es triste para 23.000 personas que trabajamos en Avianca todos los días, de buena fe y con un propósito de servicio y seguridad, y cómo 300 personas, una minoría, puede impactar directamente el trabajo de 23.000 personas”, aseguró el directivo.
Reiteró que durante la etapa de negociación la compañía presentó 20 propuestas diferentes y ninguna fue estudiada por los pilotos de Acdac, de los que dijo ganan tanto como un congresista colombiano.
“Ya se les aumentó un 12 % el sueldo a comienzo de año y ahora piden un 60 % más, adicionalmente quieren que nos hagamos cargo de sus obligaciones tributarias personales y les demos unos dineros extras para temas de teletrabajo y otras cosas muy de ellos”, añadió.
Por cuenta del paro, indicó Avianca, la compañía pierde dos millones de dólares diarios.
La compañía expresó que aunque no tiene ninguna obligación seguirá insistiendo con los pilotos para llegar a un acuerdo y levantar la huelga, por lo cual se volverán a reunir hoy por la tarde.
Desde la mañana, Avianca activó un plan de contingencia que incluye la atención prioritaria a pasajeros, reembolsos y exoneración del pago de penalidades ante la huelga de los pilotos.
Como parte de las medidas de contingencia, Avianca anunció que habrá “exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo” y reembolsos para los pasajeros que desistan de viajar.
Además, en los aeropuertos el personal de la aerolínea “estará atento para atender las necesidades de los clientes”, en especial a aquellos afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos, para el endoso de boletos a otras compañías y se reacomodación en otros vuelos, informa Efe.
De igual forma, se reforzarán los turnos de atención “con más de 200 empleados administrativos disponibles en los puntos de contacto, para atender oportunamente las necesidades de los viajeros”.