El uso de fotoprotectores de última generación, que tienen alta durabilidad y no molestan en los ojos con la sudoración, es la mejor forma de prevenir el cáncer cutáneo para los deportistas que compiten al sol, aseguran médicos y atletas tras conocer que el exciclista colombiano Lucho Herrera padece esa enfermedad.
Los avances en la dermocosmética ya han puesto al alcance de los deportistas productos que reúnen esas características, aunque hay que insistir en la necesidad de “replicar” la aplicación de cremas, dijo el doctor español Juan Manuel Verdeguer, dermatólogo y médico de familia.
“Los ciclistas tienen zonas muy expuestas al sol, quizá durante cinco horas diarias, como los brazos, la nuca, el cuello”, señaló Verdeguer al comentar el caso de Herrera, de 56 años, ganador de la Vuelta a España en 1987.
“Los ciclistas hacen pequeños descansos en carrera para comer y beber. Ese sería buen momento para que desde sus equipos les recordasen la necesidad de ponerse crema. Sobre todo a corredores de fototipo claro”, apuntó el médico.
“Igual que vemos que desde el coche a veces les dan pequeños masajes, podían aplicarles o pasarles la crema”, añadió Verdeguer, que cuidó de la salud del equipo Luna Rossa durante la Copa América de vela que se disputó en Valencia en 2007, reporta Efe.
“En ese equipo había personas con fototipos muy claros. Cuando llegaron a Valencia ya buscaban un dermatólogo que les hiciera un seguimiento de los lunares y que les orientase en la prevención. Yo les insistí mucho en este tema”, indicó.