La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que la nueva ley de alimentación escolar aprobada por el Congreso de Guatemala es “un gran paso” en Latinoamérica.
“Se trata de un gran paso adelante que institucionaliza y formaliza por primera vez el programa de alimentación escolar y que ahora va mucho más allá de una simple refacción”, explicó Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala, sobre esta norma que contempla un aumento en la asignación por estudiante, menús más saludables y compras a la agricultura familiar.
El martes, el Congreso de Guatemala aprobó la Ley de Alimentación Escolar, que eleva a 3 quetzales diarios (unos 40 centavos de dólar) la inversión por niño en alimentación escolar en un país en el que más de la mitad de los niños padecen desnutrición crónica.
Según la FAO, más de 2,2 millones de niños de Guatemala que asisten a 33.000 centros educativos públicos se beneficiarán con esta nueva normativa.
“Estamos hablando de un abordaje intersectorial en el que participan estudiantes, padres y madres, docentes, diferentes ministerios, autoridades locales, sector privado y productores locales. La FAO acompañará técnicamente la expansión del Programa a nivel nacional”, agregó Recalde.
Una vez promulgada la ley y publicada en el diario oficial, Guatemala se unirá a Bolivia, Brasil Honduras y Paraguay en lo que constituye el grupo de países de América Latina y el Caribe que ya cuenta con leyes específicas para alimentación escolar, reporta Efe.
Estas leyes están íntimamente vinculadas al Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el que se indica que los programas de alimentación escolar constituyen uno de los principales mecanismos para el combate contra el hambre y la malnutrición.