Banco de la República deja estable la tasa de interés

2715516Banco-Republica-Tasa-Bolsa-Economia-CN

El Banco de la República dejó estable su tasa de interés en 5,25 por ciento a la espera de que la inflación converja a la meta el próximo año, una decisión en línea con lo esperado por la mayoría del mercado que rompió con una racha de siete meses consecutivos de recortes.

En un sondeo de Reuters la semana pasada, 15 de los 18 analistas consultados anticiparon la decisión de la autoridad monetaria, mientras que los tres restantes esperaban un último recorte de 25 puntos base.

El gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, dijo que la estabilidad de la tasa se sustentó en que los indicadores de inflación básica siguen por encima de la meta, aunque dejó abierta la puerta a futuros recortes al considerar que la inflación total estará cerca de 3,5 por ciento en marzo del 2018, dentro del rango meta de 2-4 por ciento.

“Lo que no queremos es cerrar la posibilidad automáticamente de que no pueden haber bajas futuras”, enfatizó.

La decisión de dejar estable la tasa contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio del banco, mientras los dos restantes se inclinaron por una baja de 25 puntos base.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que a la economía le “caería bien otra dosis adicional de estímulo” haciendo alusión a la posibilidad de un futuro recorte de la tasa de interés.

“Hay que pensar también en ese uso de la política monetaria como una herramienta para estimular el crecimiento de la economía y poder volver a un nivel potencial”, explicó Cárdenas, informa Reuters.

Según el sondeo de Reuters, la pausa sería transitoria en el actual ciclo monetario, que comenzó en diciembre y en el que el banco acumuló un recorte de 225 puntos base a la tasa. Todos los analistas coincidieron en que el banco retomará los recortes en 2018 para llevar la tasa a 4,50 por ciento como nivel más probable.