El Gobierno de Estados Unidos anunció su apoyo a una asociación público-privada con 11 farmacéuticas para avanzar en el desarrollo de un nuevo tipo de medicamentos que usan el sistema inmune del cuerpo para combatir al cáncer.
La colaboración a cinco años es parte de Cancer Moonshot, un programa iniciado durante el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama y encabezado por el exvicepresidente Joe Biden, cuyo hijo Beau murió por un cáncer cerebral.
La Asociación para la Aceleración de las Terapias contra el Cáncer (PACT, por su sigla en inglés) destinará 215 millones de dólares para identificar y evaluar indicadores químicos en el cuerpo que ayudarán a predecir qué pacientes se beneficiarán de la inmunoterapia contra el cáncer.
Entre los socios en la industria farmacéutica figuran AbbVie , Roche Holding AG y Bristol-Myers Squibb , cuyo fármaco Opdivo funciona recurriendo a las defensas del organismo humano para combatir tumores. Merck & Co Inc , cuyo fármaco Keytruda encabeza el campo de rápida expansión de las inmunoterapias, no está involucrado.
En una conferencia de prensa el jueves en que se anunció la medida, el jefe de la Oficina de Innovación de Estados Unidos, Reed Cordish, afirmó que el programa representa el “tipo de colaboración y asociación entre el sector privado y el Gobierno que esta administración está tratando de impulsar en muchos sectores”.
Eric Hargan, recién designado secretario en funciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo a los periodistas que “bajo el presidente Trump, vamos a seguir haciendo inversiones significativas en curas para el cáncer. El avance de la gran medicina y ciencia estadounidense es una de las principales prioridades para esta administración”, informa Reuters.
Los planes para la asociación comenzaron hace dos años bajo el liderazgo del director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés), el doctor Francis Collins, quien afirmó que el grupo trabajará para entender por qué la inmunoterapia contra el cáncer, que ha transformado el tratamiento del melanoma, la leucemia y otros cánceres, no funciona para más pacientes.