El Junior de Barranquilla sacó un valioso empate 1-1 en su visita al Independiente Medellín en el partido de ida de la final de la Copa Colombia, cuyo vencedor tendrá un cupo para jugar la Copa Libertadores de 2018.
Los locales abrieron el marcador en el minuto 45 con un gol de penalti de Juan Fernando Quintero, mientras que los visitantes empataron con diana del centrocampista Jarlan Barrera en el 59.
En el tramo inicial del encuentro, Medellín intentó imponer condiciones pero sus atacantes no lograron deshacerse de los defensores rivales, que lucieron precisos a la hora de recuperar el balón.
Junior comenzó a presionar con intensidad a los rivales y tomó el control del encuentro, aunque tuvo dificultades para rematar al arco porque sus dos figuras, Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, aparecieron poco.
A pesar de que los locales no encontraron su mejor juego, abrieron el marcador al minuto 46 con un anotación de penalti del centrocampista Quintero luego de una falta dudosa que cometió Jonathan Ávila sobre el central argentino Rodrigo Erramuspe.
En el inicio de la segunda mitad, Medellín salió a buscar el 2-0 con una actuación notable del extremo Edinson Toloza, quien hizo mucho daño en el costado izquierdo y generó varias oportunidades que hicieron sobresalir al portero del Junior, el uruguayo Sebastián Viera.
Sin embargo, los visitantes consiguieron el empate en el minuto 59 en una jugada colectiva hilvanada por Luis Narváez, James Sánchez y “Teo” Gutiérrez, quien filtró un pase al área a Barrera para que mandara el balón al fondo de la red con un toque preciso con la pierna izquierda.
El Medellín mantuvo el ímpetu y busco el segundo tanto pero estuvo impreciso de cara al arco con Toloza, Juan Fernando Caicedo y Leonardo Castro, que ingresó por Daniel Cataño en el minuto 74.
El club barranquillero intentó hacer daño en el contragolpe con Chará y Gutiérrez, pues los locales dejaron muchos espacios en defensa cada vez que atacaron.
En la agonía del partido, Medellín estuvo a punto de conseguir la victoria con un remate desde el borde del área de Castro que pegó en el palo derecho de Viera.
El lateral izquierdo de los locales, Andrés Álvarez, fue expulsado por una fuerte falta sobre Chará en la última jugada del partido, cuando el Junior buscaba el gol en un contraataque, informa Efe.
El campeón de la Copa Colombia se definirá el próximo 8 de noviembre en el encuentro de vuelta, que se disputará en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.