El Banco de la República sorprendió este viernes con una baja de su tasa de interés de 25 puntos base a un 5 por ciento, ya que proyecta una menor inflación que se situará al final del año dentro de la meta del organismo, lo que da espacio para dar un impulso a la débil economía.
“La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió bajar la tasa de interés de intervención en 0,25 % y situarla en 5 %”, dijo el emisor en un comunicado.
La decisión sorprendió al mercado que esperaba unánimemente que el banco emisor dejara sin cambios el costo del dinero, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
Por primera vez en el año, el banco proyectó que la inflación cerrará el 2017 en un 3,9 por ciento, con lo que se cumpliría la meta de entre 2 y 4 por ciento, luego de dos años sobre ese nivel.
“El tema de inflación se ha ido despejando de una forma muy rápida y sobre todo de una manera muy tranquilizante para todos, eso es lo que ha permitido la disminución de la tasa de interés”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien también es miembro del directorio del banco.
La decisión de bajar la tasa contó con el voto de cinco de los 7 miembros de la junta. Los dos restantes pidieron dejarla estable.