El mundo tendrá capacidad para alimentar a los 10.000 millones de personas que conformarán la población global proyectada para 2100 si progresa en materia de seguridad alimentaria, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés).
En la VII reunión del órgano ejecutivo del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TRFAA) celebrada hoy en Ruanda, el director general adjunto de la FAO, René Castro-Salazar, advirtió que esta predicción solo se cumplirán si la población actual, de 7.200 millones, hace uso de los mecanismos para evitar el desperdicio de comida y agua.
Ante representantes de 190 países congregados en la capital ruandesa, Kigali, Castro-Salazar llamó a los líderes mundiales a acelerar la implementación de sus compromisos y subrayó la importancia del TRFAA, popularmente conocido como “Tratado de las semillas”.
“Somos los administradores y custodios de la Tierra. Somos los que sabemos cómo alimentar a los 10.000 millones. Hay una diferencia entre el tiempo de la naturaleza y el tiempo de los políticos. La naturaleza está todavía esperando a que los diplomáticos y los políticos se pongan de acuerdo y está mostrando ya las señales”, expresó el directivo de la FAO, informa Efe.
Asimismo, recordó que el mundo se ha comprometido a que en 2030 haya “hambre cero” -en referencia a la agenda de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU- y que actualmente se desecha hasta un tercio de la comida que se produce.