Al menos 52 personas han fallecido en lo que va de año en la República Dominicana a causa de la leptospirosis, 19 más que en el mismo periodo del año anterior, según un informe del Ministerio de Salud Pública.
El más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud informó de que hasta la fecha se han notificado 588 casos sospechosos de esta enfermedad, frente a los 436 del mismo periodo de 2016.
En las últimas cuatro semanas, precisó el informe, los casos han presentado un incremento de un 28 % en comparación al mismo periodo del 2016, producto de las inundaciones causadas por el paso por el país en septiembre de los huracanes María e Irma y las constantes lluvias que han afectado el territorio nacional en los últimos dos meses, reporta Efe.
Ante esta situación, las autoridades pidieron a la población evitar el contacto con aguas contaminadas.
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales, y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.