El índice de nacimientos prematuros, la principal causa de mortalidad infantil en Estados Unidos, aumentó en 2016 por segundo año consecutivo después de casi una década de reducción, según un estudio publicado por March of Dimes, organización dedicada a la salud de madres y bebés.
Más de 380.000 bebés nacen prematuramente cada año en Estados Unidos y enfrentan una mayor probabilidad de muerte antes del primer año de vida, discapacidades o problemas de salud crónicos.
Según March of Dimes, en 2016 nacieron prematuramente 8.000 bebés más, debido al incremento del 9,6 al 9,8 % en el índice de nacimientos prematuros entre 2015 y 2016, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud.
El Boletín de Calificaciones de los Nacimientos Prematuros 2017 indica además que las madres y sus bebes enfrentan un mayor riesgo de nacimiento prematuro según la raza y región del país.
Stacey D. Stewart, presidente de March of Dimes, indicó que este índice empeoró en 43 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, y entre todos los grupos raciales/étnicos.
“Esta es una tendencia inadmisible que requiere atención urgente”, consideró.
Por contra, permanecieron sin cambios en tres estados (Alabama, Arizona y Washington) y mejoraron solamente en cuatro estados (Nebraska, Nuevo Hampshire, Pensilvania y Wyoming).
Entre las 100 ciudades del país con mayor cantidad de nacimientos, según datos de 2015, Irvine (California) tuvo la menor tasa de nacimientos prematuros (5,8 %) y Cleveland (Ohio) registró la más alta (14,9 %).