El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que Colombia está “a unos meses” de entrar en ese organismo internacional y Costa Rica posiblemente lo haga el próximo año, y consideró “emocionante” que Argentina, Brasil y Perú hayan solicitado ser parte de la “familia”.
El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) intervino hoy en la apertura de un simposio organizado por el Council of the Americas (COA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, que reúne en Miami a líderes de empresas, gobiernos e instituciones.
El mexicano habló junto al ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, sobre el desarrollo sostenible y duradero de América Latina en un panel moderado por Andrés Gluski, presidente y director ejecutivo de AES Corporation y presidente de American Society y COA.
En unas declaraciones a Efe antes de reunirse en privado con el ministro costarricense, Gurría destacó, como hizo en el panel, la importancia crucial de elevar la productividad en América Latina, pues, según dijo, la brecha que tenía en este campo con los países industrializados, lejos de cerrarse, se está ensanchando.
Puso como ejemplo que en 1950 la productividad latinoamericana era la mitad que la de EE.UU. mientras que ahora es solo un tercio.
Cuando habló en el foro consideró que es una “tragedia” haber perdido productividad comparativamente con el mundo desarrollado, con el que “estamos compitiendo para conquistar mercados”.
Para el secretario general de la OCDE, un conjunto de factores está detrás de esta pérdida, desde una insuficiente inversión, que hace que los equipos con los que se trabaja no sean los adecuados ni los más modernos, hasta falta de habilidades y destrezas de los trabajadores, “un problema muy importante”, señaló.