ONU: dos nuevas zonas afrontan hambruna en Sudán del Sur pese a la cosecha

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Un total de 25.000 personas en los distritos de Wau y Ayod, en Sudán del Sur, están afrontando condiciones de hambruna a pesar de que la última cosecha ha dado un leve respiro en el resto del país.

La última evaluación conjunta de varias agencias de Naciones Unidas, difundida hoy en colaboración con el Gobierno sursudanés y otros socios humanitarios, muestra que esas dos zonas (centro-norte) se encuentran en una situación de “condiciones catastróficas”.

En Wau, en el área del Gran Bagari, el 10 % de la población sufre “circunstancias parecidas a la hambruna” debido a la inseguridad, que ha limitado sus medios de vida y la asistencia humanitaria, según un comunicado de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las agencias pidieron que se abra urgentemente un corredor humanitario desde Wau al Gran Bagari para permitir la entrega de ayuda.

En febrero pasado, se declaró una hambruna que afectó a 100.000 personas en los condados de Leer y Mayendit, en el estado septentrional de Unidad, seis años después de la última que se registró en Somalia, reporta Efe.

Los últimos estudios también advierten de que la malnutrición ha empeorado y en la mayoría de las comunidades su tasa supera el límite que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar los casos de emergencia (15 % de la población), llegando en algunas zonas hasta el 30 %.