La construcción inmobiliaria en Colombia debe expandirse a un ritmo de 4,6 % en 2018 después de la contracción de 2,3 % esperada para este año, dijo la presidenta ejecutiva del gremio, Sandra Forero Ramírez.
“Para 2018 se proyecta que el sector de edificaciones crezca a una tasa del 4,6 % anual. Eso significa que crecerá casi dos veces por encima de la economía en su conjunto”, manifestó Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en un foro en Medellín.
Hasta septiembre de este año fueron registrados en el país 121.722 lanzamientos inmobiliarios, 17,9 % menos que en 2016, según datos presentados por la dirigente en el Foro Económico Sectorial organizado por Camacol Antioquia.
Las ventas cayeron 7,6 % y se comercializaron 131.750 unidades, mientras que el indicador de proyectos iniciados mostró una ligera subida de 0,1 %, con 109.821, agregó.
Forero atribuyó ese comportamiento al crecimiento económico del país, que este año será del orden de 1,7 %, “mucho más débil de lo esperado”, lo que hace que la inversión sea “lenta”, reporta Efe.
También apuntó como causa la merma de la confianza de los consumidores en la economía, en especial en el segmento de vivienda.